En Venezuela la mayoría de las familias se sostienen por la valiente presencia de la mujer. En el sistema educativo, a diferencia de buena parte del mundo, estudian y tienen éxito más niñas que niños. En las organizaciones de base y en las escuelas la mayoría del trabajo, incluso el liderazgo, es asumido por mujeres.
Sin embargo, parece haber un techo para la participación política de la mujer que nos tiene que llamar a la reflexión, pues no se trata de garantizar "cuotas" por género, sino de entender y superar las limitaciones que hacen que, en la sociedad venezolana,las mujeres no lleguen a las posiciones de liderazgo político de mayor jerarquía.
Los resultados de la selección de los candidatos de la unidad ilustra esta situación.
Como todos sabemos, los candidatos de la unidad se escogieron mediante dos mecanismos: consenso y elecciones primarias. Estos son los resultados:
1. De los 5 candidatos a la presidencia, sólo una, María Corina Machado, era mujer.
2. De los 6 candidatos a gobernador electos por consenso, ninguno es mujer.
3. En la elección del resto de los estados (17) participaron 8 mujeres entre 64 candidatos (12,5 %), sólo una (5,9 %) fue electa (Soraya Hernández del Estado Monagas).
Esto significa que del total de candidatos a gobernador, sólo una, que representa el 4 %, es mujer.
4. De los 72 candidatos a alcalde electos por consenso, sólo 10 (13,9 %) son mujeres.
5. En la elección del resto de los municipios (17) participaron 109 mujeres entre 1011 candidatos (10,8 %), y de los 244 canidatos electos, sólo fueron electas 19 mujeres (7,8 %)
Cantidad de mujeres participando por Estado en la elección primaria de alcaldes
Cantidad de candidatas a alcalde electas por Estado
Municipios con candidatas mujeres electas en primarias
Municipios con candidatas mujeres electas por consenso y primarias
Saquen sus propias conclusiones e inicien su reflexión.