jueves, enero 12, 2012

Votar y comprometerse!!!


A pocos días para las primarias análisis van, análisis vienen. Todo el que tenga una posición tomada, querrá convencer al resto de votar por el candidato que seleccionó. Es natural tratar de orientar o de incidir en los votantes y cada quién hace campaña de la forma que quiere y con los argumentos con los que cree que los demás se convencerán. Es natural y todos tenemos derecho a hacerlo. 

Sin embargo, en este momento, son muchos los que sólo piensan en "el candidato" repitiendo el esquema personalista que ha tenido por décadas la dinámica política en el país y que es una de las razones por las que una buena parte del electorado decidió votar por HCF en el 98. En algunos casos la excusa es la existencia de una propuesta de Unidad que todos los candidatos deberán asumir y respetar. No obstante, más allá de la construcción que se ha hecho de esa propuesta, los candidatos encarnan una visión del mundo, un proyecto de país, una ética política y un estilo de gestión determinado.

Creo que el país comenzará a cambiar de verdad, cuando las personas se sientan y actúen como ciudadanos. Cuando prefieran trabajar, dedicar su tiempo a hacer viable una propuesta de país determinada, a construir el país con el que sueña, en lugar de matarse por tomarse una foto con el político de moda o con el gobernante de turno. 

Por eso veo a las primarias como un espacio en el que se debaten visiones del mundo, proyectos de país, éticas políticas y estilos de gestión. Eso es lo que busco y analizo de los candidatos. Eso es lo que ha definido la persona por las que votaré en las primarias, en la elección del candidato presidencial y también en la de los candidatos a gobernador y alcalde. 

Una vez realizadas las primarias tendremos claro el candidato de la unidad para las elecciones, pero también tendremos un mapa de preferencias de los ciudadanos sobre visiones del mundo, proyectos de país, éticas políticas y estilos de gestión que deben obligar a la MUD y a los ganadores en cada cargo, a re-construir la propuesta de unidad recogiendo lo que los ciudadanos expresamos en las primarias con nuestros votos. Eso es lo que demostraría algo de madurez política, de aprendizaje de lo que hemos vivido en las últimas décadas.

Es por eso que más allá de el pocotón de análisis que nos cansaremos de ver en estos días, invito a todo el que conozco a que vea a los candidatos, conozca sus visiones del mundo, proyectos de país, éticas políticas y estilos de gestión y con base a ellas, tome la decisión de por quién votar y también se comprometa a trabajar con ellos desde su modesto espacio. 

Exprésese!! 

Vote por quién crea que va a construir con Usted el país que se merece y en el que quiere vivir. Vote y trabaje todos los días por construirlo, más allá de las elecciones y las primarias.

No hay comentarios.: